Onda mecánica con el agua como medio. |
Qué es una onda mecánica?
Una onda mecánica es una onda que no es capaz de transmitir su energía a través del vacío. Las ondas mecánicas requieren un medio para transportar su energía de un lugar a otro.
El medio puede ser cualquier material que lleve la onda pero no las crea, sino que sencillamente sirve para transportar su energía.
Todas las ondas mecánicas requieren:
- Alguna fuente que cree la perturbación.
- Un medio en el que se propague la perturbación.
- Algún medio físico a través del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.
Ejemplos de las ondas mecánicas:
- Cuando una gota de agua cae dentro de un charco. Vemos como el charco emite unas ondas, cuya energía se genera a través de un medio que es el agua.
- Cuando tocas una puerta de madera,el medio es la madera. La energía de tu golpe se mueve a través de la madera por las ondas.
Tipos de ondas.
Ondas transversales: Una onda es transversal si su dirección de propagación es perpendicular a la dirección de la oscilación o vibraciones que se provocan en las partículas del medio perturbado.
Ondas longitudinales: Una onda es longitudinal si su dirección de propagación es paralela a la dirección de la oscilación o vibración que provoca en las partículas del medio perturbado.
Ejemplo:
"En la propagación de las ondas sonoras se transmiten energía mecánica de una partícula a la otra, sin desplazamiento neto de la misma"
Cómo se mueven las ondas mecánicas?
Cada medio está formado por muchos pequeños trozos llamados partículas, que ayudan a mover la onda.
Una partícula vibra y choca con la siguiente partícula, que envía la energía a lo largo. Esto sucede una y otra vez; a medida que cada partícula vibra, envía una onda a la siguiente partícula. Las partículas no se mueven junto con las ondas; solo ayudan a la propagación de las ondas.
Velocidad con la que se propaga una onda mecánica.
La velocidad de las ondas mecánicas depende de la característica del medio en el que se propaguen.
Aqui les compartire una tabla de la velocidad del sonido:
Comentarios
Publicar un comentario